Caminando por el centro de la ciudad de Toluca es fácil distingir entre lo viejo y lo nuevo; lo novedoso y lo clásico; la opulencia de la pobreza. En este punto, es imposible permanecer indiferente ante la desigualdad de oportunidades más que notorias en ésta y muchas ciudades no sólo de México sino del mundo.
Ante ese paisaje que se muestra y se demuestra por sí mismo, es inevitable pensar en la pobreza... pero no sólo en la material, sino en la de pensamiento y espíritu.
A lo largo de la historia siempre ha existido la pobreza y es a partir de ésta que muchos hombres y mujeres han pensado la condición de la misma.
Uno de estos hombres fue Diógenes de Sinope. Filósofo griego por allá de los siglos IV y III A.C. Este personaje que tiene un lugar destacado en la historia de las ideas, tuvo una vida rodeada por el escándalo... fruto de su pensar y actuar.
Buscando información, encontré un destacado Podcats (El vuelo de antares) que narra la vida de tan singular filósofo. Si hay tiempo y disposición de escuchar algo nuevo y edificante, aprovechemos... tal vez nos ayude a reflexionar sobre nuestro tiempo y condición humana.
Ir a descargar
¿Pensamos como vivimos? o ¿Vivimos como pensamos?
2 Rechiflas o aplausos:
pensar y vivir o vivir y pensar... ahì el dilema... yo no sè loùnico que si se es que escucharè la recomendaciòn.. gracias!!!
¿Cómo erradicar la pobreza si los gobernantes solo roban el dinero destinado a sacar de la misma a mucha gente necesitada.
Y cuando se les ayuda a esa gente muchas veces el dinero que se les da no lo aprovechan para lo que es.
Tal vez las formas no sean las adecuadas por eso no funcionan.
Respecto a ¿Pensamos como vivimos?, si pienso como vivo creo que no me llevará a ningún lado porque me la pasaría pensando en como vivir.
Ahora que si ¨¿Vivimos como pensamos? pues de todos modos estoy frita porque estaría viviendo solo para pensar.
¿Ves porque no me gusta la filosofía?.
Besos Víctor.
Publicar un comentario