Acá está Víctor Victoria

Pedro Páramo... del mundo, la ficción y la escritura.

sábado, 12 de diciembre de 2009



¿Es el lenguaje un mundo de ficciones? ¿Es el mundo una serie de misterios que se oculta mediante la escritura? ¿Es el texto, una ficción o una re-elaboración del texto del mundo?
Estas preguntas en sí son muy complejas. Son reflejo de una inquietud en relación con una concepción del arte y de una relación con la naturaleza.
PEDRO PÁRAMO de Juan Rulfo, se aborda bajo la construcción de la ficción a partir de silencios y voces, voces que son apenas susurros que se vinculan con las voces del hombre latinoamericano en relación con la búsqueda de identidad. Consideremos este primer submundo desde la pregunta de Juan Rulfo en la voz de doña Eduviges “- ¿Has oído alguna vez el quejido de un muerto?” y a partir de ella buscar comprender la estructura que propone el autor.



Se puede pensar que México constituye un caso especial en América Latina en términos de identidad, porque en él la conciencia de nacionalidad está más arraigada en su tradición histórica...

El mundo es más grande después del acto de creación o lectura de una obra literaria. Las obras literarias pueblan el mundo y lo amplían. Escribir es construir el mundo, es construir parcelas de mundo y es descubrir nuevos aspectos de éste. La realidad así construida es propuesta por el autor a los receptores; una realidad que tiene existencia en tanto está constituida por un referente que puede llegar tener existencia en el futuro, dependiendo esta existencia en gran medida de la actitud o de la actuación de los receptores.


Rulfo construye un haz de murmullos en un pueblo, que adquiere la categoría de personaje, un personaje colectivo, y los personajes que asoman en los murmullos de sus paredes y de sus calles, son individualidades. Un entramado de silencios, donde nadie nunca termina de decir lo que tiene que decir, que esconde el amor, la vida y la muerte.

La muerte y la vida...

6 Rechiflas o aplausos:

la MaLquEridA dijo...

No sé, perdón por mi ignorancia, si Juan Rulfo tiene más libros escrito por él, pero este lo he leído 7845 veces y lo puedo seguir leyendo sin dificultad.

La manera tan sencilla de escribir hace que sea más fácil echar a volar la imaginación.


Saludos Víctor.

Víctor Victoria dijo...

Querida Soberana:

Juan Rulfo tiene otro libro llamado "El llano en llamas", una serie de cuentos o relatos que tienen la misma magia que "Pedro Paramo".
La lectura de estos textos es rica en interpretación.
Saludos y gracias por su visita.

la MaLquEridA dijo...

Claro, pero cómo no lo recordé?, en fin, gracias por el dato.

El llano en llamas también ya lo leí.


Besos Víctor.

Ricardo Marin dijo...

Excelente podcast, me traslado en el tiempo a Comala (Jalisco) Cuandoa hace muchoa años yo vivia en Guadalajara y pasaba por ese desierto tan místico y tan mágico.
Lstima que hay sido tan poco prolífico Juan Rulfo.
Saludos desde Almería.

Ricardo Marin dijo...

Rectificación, Cuando en mi comentario anterior dije Comala, me quería referir a Sayula, cerca de Ciudad Guzman.

Víctor Victoria dijo...

Ricardo:
La magia de esos lugares fueron el alimento de la pluma de Juan Rulfo.
Tal vez como un dato para ampliarnos el panorama de la obra de Rulfo convendría ver la película "Del olvido al no me acuerdo" que dirige su hijo Juan Carlos Rulfo. Excelente obra...

Related Posts with Thumbnails

Los tipos están recluidos en...